Por Amor Al Arte Revista

jueves, 13 de agosto de 2015

La historia real de Un Frasco - La Vela Puerca

Hoy vamos a hacer un tema que cuenta una historia real que sucedió en Uruguay, país de origen de los autores de la canción Un Frasco, La Vela Puerca.

Es una canción cuya letra ha despertado la intriga entre varios seguidores del grupo, principalmente sobre si se trataba de un hecho real o no.

La misma habla sobre una persona que invita personas que no ve hace mucho tiempo a cenar, y realiza un homicidio-suicidio con veneno en el vino.

Según mi opinión, habla sobre el bullying. Una persona que fue víctima de bullying que quizás tenía un grupo de amigos pero era de quién siempre se burlaban, y por eso llega a tener la relación de invitarlos a cenar a su casa y que asistan.

En el video de la canción, el cual está debajo del post, se puede ver tres personas inicialmente jugando al juego de la silla. Quienes no están familiarizados con el juego, se trata de correr alrededor de sillas (siempre hay menos sillas que personas) y cuando para la música todos tienen que tomar asiento y el que queda afuera pierde. Yo creo que La Vela  hace un paralelismo del bullying con el juego de la silla, mostrando como alguien siempre se queda afuera mientras otros siguen jugando o cómo alguien forma parte del "juego" desde afuera.

En el mismo también está siempre presente una serpiente en señal de veneno. Otra de las razones claves por la que creo que se trata de un caso de bullying lo explicaré con una parte del final de la letra. Vamos con ella:

“Hola, dejen el saco en mi alcoba
y después me siguen,
tengo ganas por este momento;
hoy será distinto:
creo que la cena está servida,
y disfruten de todo.
Luego hablemos amablemente,
seguro hay motivos”

Con el `tengo ganas por este momento´ me da la sensación de que es algo que viene planeando y espera hace mucho. Vengarse de aquellos que le tomaron el pelo durante toda su infancia por qué no, y por fin llegó el momento de devolvérselo. Aún así muestra que cierto de relación afectiva con las personas hay.

“Me pregunto, y titubeo, si sospechan lo que espero
que suceda hoy aquí;
Tengo planes para todos, tengo fuerza, tengo el modo,
incluyéndome hasta mí:
lento, suave, letal”.

Aca nos damos cuenta que planea asesinarlos por el ´letal`, que se va a matar a él también por el ìncluyéndome hasta mi´, que ya tiene todo planeado por `tengo el modo´ y podría deducirse que lo hará con envenenamiento por la serpiente y el ´lento, suave´.

“Miren, una vez más todos juntos
¿cómo es que han estado?
juro, los extrañé muchas veces,
voy a ser sincero.
Mientras, háblenme sobre sus cuentas,
seguro han crecido,
vamos, que hay que brindar por la nuestra,
y un vino merecido”.

He aquí una parte de la canción que puede discrepar con mi idea de que es una víctima de bullying. La duda se dispara al referirse de cuentas que crecieron, puede estar haciendo mención a que lo estafaron con algún negocio o por qué no que se hicieron ricos con una idea de él. Por eso se incluye en ´brindar por la nuestra`.

“Rian, todo seguro y en calma,
pero no se olviden:
traten de recordar las mentiras
que sostienen sus vidas.
Gusten, el vino está un poco raro,
pero no se asusten;
pasen juntos para el otro lado,
que yo también soy malo”

Las mentiras puede vincularse también a una estafa económica de la que fue víctima o también cosas que inventaron para tomarle el pelo en la secundaria.

A lo que me refería anteriormente con que el final de la canción me daba a pensar también que se trata de un caso de bullying es está última frase: `Yo también soy malo´.

Lo jodieron toda su vida y el se la bancó. Pero todo eso que se bancó se lo fue guardando en un lugar que explotó ahora y lo hace a él igual de malo que ellos al rebajarse a su nivel y vengarse.


“Ya no hay duda, y entendieron,
copas rotas por el suelo:
hoy la Muerte va a venir,
y el diario saldrá diciendo del horror que ha sucedido
y que el veneno era así:
lento, suave, letal”.

Ya está hecho y se confirma que fueron envenenados con vino tanto aquí como en la estrofa anterior. Lo que discreparía de una historia que circula por foros argentinos de que la canción habla del caso de Carmen de Patagones ya que éste uso armas.

Otros dicen que hace alusión al vino envenenado que le enviaron al senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber que terminó envenenando a su madre.

Por más que busqué y busqué no pude encontrar el caso concreto del que habla La Vela, posiblemente porque fue hace muchos años y habiendo tantos locos hoy en día, estos casos no son tan extraordinarios. Por lo que la incógnita sigue abierta, de qué caso concreto hablan. Lo que si parece que afirman ellos, es que fue un caso real que sucedió en Uruguay.

¿Traición, bullying, temas ecónomicos? ¿Qué opinan ustedes?



martes, 11 de agosto de 2015

La Máquina II - Cuatro Pesos de Propina ¿Democracia?

Vamos a hacer hoy un tema de Cuatro Pesos de Propina que se titula “La Máquina II”. No es de los más conocidos pero encarna esas letras de lucha y crítica contra el sistema que tenía la banda en sus comienzos con el disco de “Se Está Complicando”.

Cuatro Pesos de Propina es una banda que se caracteriza por estar cerca de la gente, hacer muchos toques en la calle gratuitos, o en defensa de alguna causa, y por hasta su tercer disco no tener sello.

Veamos que nos trae esta letra, bastante directa.

“Qué otra cosa nos queda
Que el impulso pa afuera
Nada guardado en este corazón.

Esta subiendo la rabia
Y antes que explote la vena
Vamo a arrancar la pena y el dolor.”

Tiene algo guardado y quiere dejarlo salir antes de que lo haga explotar. Nada mejor que desahogarse cuando uno se siente así, afloja la pena y el dolor.

“Acá la cosa es sencilla
La democracia se pilla
Hay que buscar otra organización.”

Y lo larga, sin temor a represalias. Su problema es con el sistema actual, el cual tiene fallas, por lo que hay que buscar otro camino.

“El sistema se impone
Te va llenando de roles
Se complica la liberación.”

Comienza a describir su problema con la democracia. El primero es que está impuesto. Hoy en día, al menos en donde vivimos, es el sistema establecido y no hay escapatoria.

El mismo te tiene atrapado, te va llenando de roles también impuestos y uno queda atrapado en la rosca del sistema. Cumple una rutina diaria con sus respectivos roles, trabajando para un patrón, gobernado por un presidente que modera todo lo anterior.

“Se esta complicando
Basta de esta aceptación
Tengo en la cabeza
Demasiada información.”

A raíz de estos problemas con el sistema actual le reclama a la gente que no la acepte como si nada sólo porque está impuesta.

Las últimas dos líneas hablan de un aliado quizás de la democracia; los medios de comunicación y su bombeo de información, el cual puede estar también en manos de quien dirige el sistema.

“Todos necesitan de la maquina
Todos necesitan de la fiesta.”

Pero sin embargo parece que todos lo necesitan. Por eso todos lo aceptan, viven contentos con la imposición, el bombeo de información y demás.

“Nuevos pensamientos
Me provocan y me excitan
Pero alguien se encarga
Que no se repita.”

Tiene la idea de revelarse contra el sistema y la idea lo entusiasma, pero alguien lo frena, el cual puede ser él mismo o un ente superior que trabaja para el cumplimiento del régimen.

Deja esa idea de un estado-nación liderada por una persona que tiene todo controlado y no deja lugar a la diferencia de opinión ni a la rebelión. Algo así como una extrema derecha.




lunes, 10 de agosto de 2015

A desalambrar - Daniel Viglietti

Y nos vamos del rock al canto popular, folklore si se quiere, para hacer un tema de Daniel Viglietti que se titula “A Desalambrar

Es una canción que atenta contra la propiedad privada y las personas más adineradas, defendiendo la igualdad y la libertad. 

Analicemos verso a verso su letra:

“Yo pregunto a los presentes 
si no se han puesto a pensar 
que esta tierra es de nosotros 
y no del que tenga más”.

Comienza el planteo. ¿Por qué la tierra es de alguien si cuando comenzó el mundo era de todos? No había distinción de lo que es tuyo y lo que es mío. 

Invita a la reflexión porque hoy en día nacemos en una realidad que creemos que está bien ya que es así como están dispuestas las cosas.

A lo largo de la canción verán que las personas adineradas son las que se separan del resto y a las personas entre si, aquí la primera etapa. La tierra es del que tiene más, los otros que se arreglen.

“Yo pregunto si en la tierra 
nunca habrá pensado usted 
que si las manos son nuestras 
es nuestro lo que nos den”.    

Hace referencia a quienes trabajan la tierra para otros. Los que tienen menos a servicio de quienes tienen más. 

Por ejemplo los peones en el campo; siembran, cosechan, viven para el campo y no son ellos los que se quedan con sus frutos, sino los grandes estancieros.

“A desalambrar, a desalambrar 
que la tierra es nuestra 
es tuya y de aquel 
de Pedro y María, de Juan y José”. 

A desalambrar quiere decir romper con todo esto. Quitar los alambres que separan lo que es mío de lo que es tuyo, quitar las fronteras de quién tiene más que otro, quitar las barreras y unificar todo. La tierra es de todos y somos todos iguales.

“Si molesto con mi canto 
a alguno que ande por ahí 
le aseguro que es un gringo 
o un dueño del Uruguay”

Esto es a quién le puede afectar que seamos todos iguales y que no haya propiedad privada. A los que tienen más, a los grandes empresarios. Para que haya ricos, se necesita que haya pobres. La desigualdad es un negocio.

viernes, 7 de agosto de 2015

Hoy - Callejeros

Esta es un tema que el `Pato´, vocalista de Callejeros, hoy Don Osvaldo, le dedicó a su novia de aquel entonces la cual falleció en el siniestro de Cromañón.

Es una canción desde el corazón que esta en el disco Señales, el cuál fue grabado mitad antes y mitad después del accidente.

Vamos con la letra:

“Hoy solo habla el silencio
Hoy sobrevive el dolor”

El silencio que dejó su partida y el dolor que siente con ella.

“Hoy viajo por la angustia del tiempo
Hoy se que nos gobierna el terror”

La nostalgia de cuando ella todavía estaba con vida y su contraste con el ahora con epitafios por venir, con la banda en un juicio penal, con mucha gente en contra y demás.

“Hoy la tarde hiere y la noche te enloquece
y el día siempre así te despierta”

El sufrimiento del día a día. La tarde lo hiere y la noche lo enloquece, ya que era el momento donde estaban en intimidad. Cuando más compartían tiempos juntos, cuando más la extraña y por ende más lo sufre. Luego comienza un nuevo día y vuelve a ser igual la rutina. El dolor no se va.
“Hoy sigo llorando pero por vos luchando
para que tu esencia no desaparezca”

Su esencia vive en él, en sus letras dedicadas a ella. Ya no está con nosotros físicamente pero lo está mental y emocionalmente y él lucha para que esto siga así.

“Hoy desde el cielo me guían tus ojos a donde voy..
Hoy en mi pecho siento el recuerdo de tu calor”.

Ella lo cuida y lo guía desde el cielo y su recuerdo sigue en su corazón. También puede referirse a su rostro reposado sobre su pecho. Aún sigue sintiendo ese calor.

“Hoy me veo en medio de tanta hipocresía
la luna y tus estrellas no olvidan”

La hipocresía de todos aquellos que le dan palo a la banda tratándola de culpables y queriéndolos encerrar cuando ellos sólo estaban haciendo música. Nuevamente hace una referencia a ella desde el cielo, ahora con la luna y las estrellas que conviven con ella.

“Hoy solo lleno renglones
Hoy la suerte no te pide perdón
Hoy son enormes los escalones
Hoy las canciones quedan en un rincón”

Vuelve a hacer alusión a que escribe para ella, pero no son más que canciones, no le van a devolver la vida. Por eso ´quedan en un rincón`.

Los escalones puede referirse tanto a su actual distancia entre ellos o los problemas que tiene que enfrentar Callejeros de ahora en más, lo cuál influenciaría en que las canciones queden en un rincón.

A la banda se le complicaba mucho tocar en vivo, al punto que hasta ahora no han podido tocar en la Capital. Muchos conciertos fueron cancelados por manifestantes en contra de la banda, por lo que yo creo que se refiere a esto último. Lo difícil que se le hace al grupo ahora y temen que sus canciones queden en el olvido. Por eso también se ve la alusión anteriormente a luchar para que no desaparezca.

“Hoy todo esta en duda, y la muerte te saluda,
y la memoria no te mira y se olvida”

El culpable, la causa, todo está en duda. Además, las personas no se da cuenta que los músicos también perdieron gente muy importante en la tragedia pero igual los culpan.

“Hoy sigo extrañando pero por vos cantando
Para que tu vida de sentido a la mía”

Cantarle es una manera de seguir teniéndola ahí y él mantenerse con las ganas de vivir y de cantar.




miércoles, 5 de agosto de 2015

¿De qué habla El Huracán de La Vela Puerca?

El Huracán es un tema que habla sobre lo que vive un adicto a la cocaína: su adicción y sus efectos. Relata cronológicamente lo que vive este adicto paso a paso y sus sensaciones.

Comienza así:

“Hoy la lluvia no me moja
hoy en día soy el Huracán
voy levantando las hojas
voy zarpado por todo el lugar
Hoy la fuerza me sonríe
Hoy la vida me quiere ayudar
Me levanto aunque me tiren
No me duele, no me ves llorar”

El primer efecto de la merca, la euforia, la energía; pensar que te llevas todo por delante y no te importa nada. También positivismo, confianza, y cómo está duro no siente nada, se levanta aunque lo tiren, no le duele.

“Ahora saco lo que pasa y quién está
Viene gente que me atiende y que se va”

Empieza a tener conciencia de lo turbio que es todo. Viene gente, (el dealer) cobra, entrega el producto, y se va. El `quién está´ puede aludir también a la soledad. Su adicción lo llevó a estar sólo y la única persona que está ahí es quien alimenta su adicción, quien le da la sustancia.

“Sólo así me arrancaré de la ilusión
De querer y no saber como volar”

Por más que esta relación con una persona no sea la mejor, solo así la consigue, solo así alimenta su vicio.

“Tengo un rayo atravesado,
Voy abierto así, de par en par,
Un ladrillo camuflado
Si bostezo vuelvo a procurar”

Teme que le pegue el bajón. Si bosteza se vuelve a dar un saque para seguir levantando. Por lo que la merca le sigue pegando para arriba y sigue el efecto eufórico:

“Esta noche salvo al mundo
Meto charla y no puedo fallar”

Otro efecto típico de la cocaína, hablar, hablar y hablar sin parar.

“El bajón se presta inmundo
tomo un trago y después otro más”

El bajón de la merca es de sus peores efectos, para que no le llegue se rebusca en el alcohol, toma y toda pero no cambia mucho. El alcohol no te hace efecto cuando estás `muy duro´.

“Ella insiste y ya no me puedo negar
Viene gente que me cobra y que se va”

Hace alusión a la adicción. La cocaína está ahí y el no le puede decir que no. Acto siguiente: compra una dosis.

“Algún día me hablará mi corazón
Y con un palo y una flor me va calmar”

Algún día va a lograr vencer la adicción, le van a venir ganas pero con un palo (resongo) y una flor (cogollo) se le va a calmar.

La moraleja:

“Sólo se arrima para ver
Si ya te puede conquistar
Sólo se acerca para ser
La que no puedas escapar”

Comenzamos con los efectos eufóricos, el bajón, y ahora llega a la moraleja, lo que es la adicción para él; Lo conquista, no se puede escapar.






Rock Para Los Dientes - Los Redondos

Esta es una canción que muchos piensan que habla de la cocaína porque se refiere a ella casi directamente. Lo cierto es que el Indio cuando le canta a ella por lo general nunca lo hace desde este punto tan directo sino desde un ámbito más metafórico.

Puede que también quiera hacer alusión a la cocaína, pero según mi punto de vista, utiliza las metáforas de la merca para hablar de otra cosa, que es el capitalismo, las grandes empresas, las multinacionales; y cómo esto te va consumiendo al igual que la droga.

Vamos con la letra:

“Este mundo, esta empresa, este mundo de hoy”

Comienza con lo que va a hablar el tema. Como dijimos, las grandes empresas, el mundo de hoy = el capitalismo, que como consecuencia:

“que te esnifa la cabeza una y otra vez
en una línea y otra línea
y otra línea más”

Te hace el mismo efecto de la droga, te va haciendo perder la cabeza poco a poco, día a día. Te va consumiendo.

“Voy cumpliendo como puedo...
¡Yo trabajo acá!”

Pero sin embargo, no nos queda otra, vivimos en este mundo capitalista y nos tenemos que adaptar a él. A pesar de estar en contra del sistema y estar disconformes con el trabajo que uno tiene, en un mundo que se maneja por la plata no hay otra salida.

“Y te esnifo la cabeza cada día más
y me esnifan la cabeza
y nada ni nadie lo puede parar”.

Lo dicho anteriormente, te va consumiendo poco a poco pero no hay salida.

“Vos creés ser el más fiero,
el más prontuariado aquí,
el animador del juego
el condimentador”

Una persona que por su postura anti sistema cree que le pasa por arriba, que está por fuera y le pone trabas.


“Estás buscando un pequeño
infierno para vos
donde soportar el fuego
de mi ataque de hoy”

Aca puede que si se refiera a la falopa, el infierno del consumismo para soportar la depresión, para sobrellevar la vida bajo el sistema”.

“Sos un tipo pan comido,
no es tu culpa, no,
zambullido en el caldero
es la fatalidad”

Por más que se creía `el más fiero´, `prontuariado´y demás, no es otra cosa que `pan comido´ y un preso más para el sistema. Y es así como nadie puede salir, que “nada ni nadie nos puede parar”. Es una rosca sin fin.




martes, 4 de agosto de 2015

Las raíces desteñidas - canto a la generación - La Tabaré


Las raíces desteñidas es un tema dedicado especialmente a la generación de La Tabaré, una banda histórica en Uruguay dentro del área del rock post dictatorial que culminó con la llegada de bandas como La Vela Puerca, Abuela Coca, etc.

Ya el título nos adelanta de qué se trata: unas raíces incompletas, sin definición, que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo. En la letra de la canción muestra cómo se fueron perdiendo y también crítica a las que tenían.

La canción comienza así:

“¿Cuáles son nuestras raíces?
¿Cuáles son nuestras raíces
si soy un árbol podado?”

Comienza cuestionándose cuáles son sus raíces, no las tiene definidas porque es un ´árbol podado`, quiere decir algo que estaba en crecimiento, desarrollándose y lo cortaron sin oportunidad de volver a levantar.

Dijimos al principio que era un canto a una generación, esta generación cuando estaba en su adolescencia vivió la peor época del país. Muchos no podían estudiar, lo que se puede vincular con no dejarlos crecer.

“si somos cantos rodados
si somos las cicatrices
si somos los infelices
que no son de ningún lado”

He aquí el comienzo del cuestionamiento, se considera un ser sin raíz porque es un ser indiferente, que pasa por la vida sin dejar huella, como un canto rodado.

También son víctimas de lo sucedido, cicatrices de la dictadura, y eso los hace infelices sin identidad. Lo de la identidad también está vinculado a lo que viene después en la letra.

“¿Cuáles son las tradiciones
de nuestros antepasados?
Ser blancos y colorados
ser uruguayos campeones
mantener las ilusiones
y ser desilusionados”.

¿Pero las tradiciones cuáles son? Porque nuestros padres y abuelos vivieron otra época.
“ser blancos y colorados”: están igual de mal, eran hijos y partidarios también de gobiernos derechistas(sin tantas extremidades claro);

“ser uruguayos campeones”, aferrarse del fútbol como si fuera lo único que importa, y con estas dos cosas: “mantener las ilusiones y ser desilusionados”.

Las ilusiones que te pintan los políticos y después terminan en la nada, y también por qué no, las ilusiones con el fútbol. Pensar que por ser un histórico ganador y tener más copas que nadie ya te da chapa para lo que viene pero no es así, luego terminas desilusionado.

“¿Cuál será nuestra cultura?
¿Cuál será nuestra cultura
si fuimos colonizados?
Somos nietos de emigrados”

No tenemos raíces, pero ¿y la cultura? Tampoco la tenemos. Vivimos en una tierra que ni siquiera era donde vivían nuestros antepasados. Como dice la letra fuimos colonizados y somos hijos de quienes la colonizaron.

“hijos de una dictadura
es decir somos basura
sin futuro ni pasado.”

Vuelve a lo que analizamos durante toda la canción. Una generación golpeada y trancada por la dictadura, sin orígenes definidos e incapaz de crecer.