Por Amor Al Arte Revista

martes, 4 de agosto de 2015

Las raíces desteñidas - canto a la generación - La Tabaré


Las raíces desteñidas es un tema dedicado especialmente a la generación de La Tabaré, una banda histórica en Uruguay dentro del área del rock post dictatorial que culminó con la llegada de bandas como La Vela Puerca, Abuela Coca, etc.

Ya el título nos adelanta de qué se trata: unas raíces incompletas, sin definición, que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo. En la letra de la canción muestra cómo se fueron perdiendo y también crítica a las que tenían.

La canción comienza así:

“¿Cuáles son nuestras raíces?
¿Cuáles son nuestras raíces
si soy un árbol podado?”

Comienza cuestionándose cuáles son sus raíces, no las tiene definidas porque es un ´árbol podado`, quiere decir algo que estaba en crecimiento, desarrollándose y lo cortaron sin oportunidad de volver a levantar.

Dijimos al principio que era un canto a una generación, esta generación cuando estaba en su adolescencia vivió la peor época del país. Muchos no podían estudiar, lo que se puede vincular con no dejarlos crecer.

“si somos cantos rodados
si somos las cicatrices
si somos los infelices
que no son de ningún lado”

He aquí el comienzo del cuestionamiento, se considera un ser sin raíz porque es un ser indiferente, que pasa por la vida sin dejar huella, como un canto rodado.

También son víctimas de lo sucedido, cicatrices de la dictadura, y eso los hace infelices sin identidad. Lo de la identidad también está vinculado a lo que viene después en la letra.

“¿Cuáles son las tradiciones
de nuestros antepasados?
Ser blancos y colorados
ser uruguayos campeones
mantener las ilusiones
y ser desilusionados”.

¿Pero las tradiciones cuáles son? Porque nuestros padres y abuelos vivieron otra época.
“ser blancos y colorados”: están igual de mal, eran hijos y partidarios también de gobiernos derechistas(sin tantas extremidades claro);

“ser uruguayos campeones”, aferrarse del fútbol como si fuera lo único que importa, y con estas dos cosas: “mantener las ilusiones y ser desilusionados”.

Las ilusiones que te pintan los políticos y después terminan en la nada, y también por qué no, las ilusiones con el fútbol. Pensar que por ser un histórico ganador y tener más copas que nadie ya te da chapa para lo que viene pero no es así, luego terminas desilusionado.

“¿Cuál será nuestra cultura?
¿Cuál será nuestra cultura
si fuimos colonizados?
Somos nietos de emigrados”

No tenemos raíces, pero ¿y la cultura? Tampoco la tenemos. Vivimos en una tierra que ni siquiera era donde vivían nuestros antepasados. Como dice la letra fuimos colonizados y somos hijos de quienes la colonizaron.

“hijos de una dictadura
es decir somos basura
sin futuro ni pasado.”

Vuelve a lo que analizamos durante toda la canción. Una generación golpeada y trancada por la dictadura, sin orígenes definidos e incapaz de crecer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario