Por Amor Al Arte Revista

jueves, 13 de agosto de 2015

La historia real de Un Frasco - La Vela Puerca

Hoy vamos a hacer un tema que cuenta una historia real que sucedió en Uruguay, país de origen de los autores de la canción Un Frasco, La Vela Puerca.

Es una canción cuya letra ha despertado la intriga entre varios seguidores del grupo, principalmente sobre si se trataba de un hecho real o no.

La misma habla sobre una persona que invita personas que no ve hace mucho tiempo a cenar, y realiza un homicidio-suicidio con veneno en el vino.

Según mi opinión, habla sobre el bullying. Una persona que fue víctima de bullying que quizás tenía un grupo de amigos pero era de quién siempre se burlaban, y por eso llega a tener la relación de invitarlos a cenar a su casa y que asistan.

En el video de la canción, el cual está debajo del post, se puede ver tres personas inicialmente jugando al juego de la silla. Quienes no están familiarizados con el juego, se trata de correr alrededor de sillas (siempre hay menos sillas que personas) y cuando para la música todos tienen que tomar asiento y el que queda afuera pierde. Yo creo que La Vela  hace un paralelismo del bullying con el juego de la silla, mostrando como alguien siempre se queda afuera mientras otros siguen jugando o cómo alguien forma parte del "juego" desde afuera.

En el mismo también está siempre presente una serpiente en señal de veneno. Otra de las razones claves por la que creo que se trata de un caso de bullying lo explicaré con una parte del final de la letra. Vamos con ella:

“Hola, dejen el saco en mi alcoba
y después me siguen,
tengo ganas por este momento;
hoy será distinto:
creo que la cena está servida,
y disfruten de todo.
Luego hablemos amablemente,
seguro hay motivos”

Con el `tengo ganas por este momento´ me da la sensación de que es algo que viene planeando y espera hace mucho. Vengarse de aquellos que le tomaron el pelo durante toda su infancia por qué no, y por fin llegó el momento de devolvérselo. Aún así muestra que cierto de relación afectiva con las personas hay.

“Me pregunto, y titubeo, si sospechan lo que espero
que suceda hoy aquí;
Tengo planes para todos, tengo fuerza, tengo el modo,
incluyéndome hasta mí:
lento, suave, letal”.

Aca nos damos cuenta que planea asesinarlos por el ´letal`, que se va a matar a él también por el ìncluyéndome hasta mi´, que ya tiene todo planeado por `tengo el modo´ y podría deducirse que lo hará con envenenamiento por la serpiente y el ´lento, suave´.

“Miren, una vez más todos juntos
¿cómo es que han estado?
juro, los extrañé muchas veces,
voy a ser sincero.
Mientras, háblenme sobre sus cuentas,
seguro han crecido,
vamos, que hay que brindar por la nuestra,
y un vino merecido”.

He aquí una parte de la canción que puede discrepar con mi idea de que es una víctima de bullying. La duda se dispara al referirse de cuentas que crecieron, puede estar haciendo mención a que lo estafaron con algún negocio o por qué no que se hicieron ricos con una idea de él. Por eso se incluye en ´brindar por la nuestra`.

“Rian, todo seguro y en calma,
pero no se olviden:
traten de recordar las mentiras
que sostienen sus vidas.
Gusten, el vino está un poco raro,
pero no se asusten;
pasen juntos para el otro lado,
que yo también soy malo”

Las mentiras puede vincularse también a una estafa económica de la que fue víctima o también cosas que inventaron para tomarle el pelo en la secundaria.

A lo que me refería anteriormente con que el final de la canción me daba a pensar también que se trata de un caso de bullying es está última frase: `Yo también soy malo´.

Lo jodieron toda su vida y el se la bancó. Pero todo eso que se bancó se lo fue guardando en un lugar que explotó ahora y lo hace a él igual de malo que ellos al rebajarse a su nivel y vengarse.


“Ya no hay duda, y entendieron,
copas rotas por el suelo:
hoy la Muerte va a venir,
y el diario saldrá diciendo del horror que ha sucedido
y que el veneno era así:
lento, suave, letal”.

Ya está hecho y se confirma que fueron envenenados con vino tanto aquí como en la estrofa anterior. Lo que discreparía de una historia que circula por foros argentinos de que la canción habla del caso de Carmen de Patagones ya que éste uso armas.

Otros dicen que hace alusión al vino envenenado que le enviaron al senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber que terminó envenenando a su madre.

Por más que busqué y busqué no pude encontrar el caso concreto del que habla La Vela, posiblemente porque fue hace muchos años y habiendo tantos locos hoy en día, estos casos no son tan extraordinarios. Por lo que la incógnita sigue abierta, de qué caso concreto hablan. Lo que si parece que afirman ellos, es que fue un caso real que sucedió en Uruguay.

¿Traición, bullying, temas ecónomicos? ¿Qué opinan ustedes?



9 comentarios:

  1. temas economicos para mi, es la mas fija

    ResponderEliminar
  2. temas economicos para mi, es la mas fija

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que son un grupo de amigos desde pendejos , fueron inseparables , pero después fueron creciendo y se fue cada uno por su lado , se hicieron hombres de negocios y se fueron olvidando de la " banda" pero el quedo clavado en pasado y un poco resentido quizás por que no le fue tan bien o quizás sus amigos se volvieron adictos al trabajo y al dinero y el se volvió más bohemio y un tanto depresivo , y piensa que sus amigos viven una mentira en sus casas costosas con sus autos de lujo y sus esposas operadas ... Piensa que todo eso es un reflejo de la decadencia de la sociedad y decide que lo mejor es irse todos juntos " para el otro lado" donde van a estar siempre juntos y a salvo de los males del mundo moderno .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno! totalmente de acuerdo con tu análisis.

      Eliminar
    2. ademas se llama un frasco, el vino tenia flores, pasar para el otro lado puede ser simbolico la verdad es que me cuesta bastante interpretar el tema en relacion a la simbologia de la banda. lo que me queda claro es que es un punto de inflexion, tambien una forma de dar un corte con el pasado y la nostalgia. tu interpretacion me gusta.

      Eliminar
  4. Yo, según mi hermano que fue al concierto. El vocalista habla sobre la historia de una Argentina, que la familia la maltrataba. Y los terminó envenenando con vino, no recuerdo bien el nombre de la muchacha, es una historia real que ocurrió hace años

    ResponderEliminar
  5. Yo me imagino una cena con mis amigos de la infancia, a quienes considero mucho más desenfocados que yo, e invitándolos a todos para decirles que es momento de matar nuestro ego, y que mejor idea que emborracharnos, con alguna droga como ácido en el vino para que todos realmente tengamos la fuerza de dejarlo... muy buena la interpretación!! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esta basada en Yiya Murano es una historia real

    ResponderEliminar
  7. excelente cancion! y muy buena la explicacion, cuando la escuchaba de chico no lo pensaba pero que turbia es la letra jaja. saludos!

    ResponderEliminar