Por Amor Al Arte Revista

martes, 11 de agosto de 2015

La Máquina II - Cuatro Pesos de Propina ¿Democracia?

Vamos a hacer hoy un tema de Cuatro Pesos de Propina que se titula “La Máquina II”. No es de los más conocidos pero encarna esas letras de lucha y crítica contra el sistema que tenía la banda en sus comienzos con el disco de “Se Está Complicando”.

Cuatro Pesos de Propina es una banda que se caracteriza por estar cerca de la gente, hacer muchos toques en la calle gratuitos, o en defensa de alguna causa, y por hasta su tercer disco no tener sello.

Veamos que nos trae esta letra, bastante directa.

“Qué otra cosa nos queda
Que el impulso pa afuera
Nada guardado en este corazón.

Esta subiendo la rabia
Y antes que explote la vena
Vamo a arrancar la pena y el dolor.”

Tiene algo guardado y quiere dejarlo salir antes de que lo haga explotar. Nada mejor que desahogarse cuando uno se siente así, afloja la pena y el dolor.

“Acá la cosa es sencilla
La democracia se pilla
Hay que buscar otra organización.”

Y lo larga, sin temor a represalias. Su problema es con el sistema actual, el cual tiene fallas, por lo que hay que buscar otro camino.

“El sistema se impone
Te va llenando de roles
Se complica la liberación.”

Comienza a describir su problema con la democracia. El primero es que está impuesto. Hoy en día, al menos en donde vivimos, es el sistema establecido y no hay escapatoria.

El mismo te tiene atrapado, te va llenando de roles también impuestos y uno queda atrapado en la rosca del sistema. Cumple una rutina diaria con sus respectivos roles, trabajando para un patrón, gobernado por un presidente que modera todo lo anterior.

“Se esta complicando
Basta de esta aceptación
Tengo en la cabeza
Demasiada información.”

A raíz de estos problemas con el sistema actual le reclama a la gente que no la acepte como si nada sólo porque está impuesta.

Las últimas dos líneas hablan de un aliado quizás de la democracia; los medios de comunicación y su bombeo de información, el cual puede estar también en manos de quien dirige el sistema.

“Todos necesitan de la maquina
Todos necesitan de la fiesta.”

Pero sin embargo parece que todos lo necesitan. Por eso todos lo aceptan, viven contentos con la imposición, el bombeo de información y demás.

“Nuevos pensamientos
Me provocan y me excitan
Pero alguien se encarga
Que no se repita.”

Tiene la idea de revelarse contra el sistema y la idea lo entusiasma, pero alguien lo frena, el cual puede ser él mismo o un ente superior que trabaja para el cumplimiento del régimen.

Deja esa idea de un estado-nación liderada por una persona que tiene todo controlado y no deja lugar a la diferencia de opinión ni a la rebelión. Algo así como una extrema derecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario