Por Amor Al Arte Revista

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Colabore - La Vela Puerca

En una canción anterior La Vela había anticipado "ya no quedan rastros pero los habrán, de las personas desaparecidas". Colabore, escrita por el Mandril y Ossie, retoma la temática cuando empiezan a aparecer los rastros y apunta a las "mentes asesinas" que también narraba aquella canción.


A esto hacen referencia en la canción con "saben donde están, van apareciendo, saben dónde van, esquivando el peso del tiempo". La letra fue compuesta luego de que se encontraran los primeros restos de desaparecidos en nuestro país, en predios militares. En noviembre de 2005 se hallaron los restos y en enero del siguiente año con un análisis de ADN se confirmó que pertenecían a Ubagesner Chávez Sosa.



Al poco tiempo fueron hallados los restos de Fernando Miranda, también en predios militares, más precisamente, en el Batallón de Infantería N° 13, lo cual comprobaba que efectivamente había gente que sabía cosas y no las decía. Por eso la canción en su estribillo apunta “colabore para no desaparecer”.


También hace referencia a quienes saben y callan en “por casualidad perdieron el norte, por casualidad se pierden cuando los encuentro”, aludiendo no solo a los que no dicen sino también a los que ocultan. 


La última estrofa de la canción, “llorando por hoy ser la carne, mi cañón les va a disparar”, refiere a la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura. A mediados del año en el que sale El Impulso (2007), disco que incluye la canción Colabore, comenzó la campaña del plebiscito para anular parcialmente la ley de caducidad. Se vislumbraba en el horizonte una posibilidad de justicia que alentaba. 

martes, 21 de enero de 2020

El Éxodo hacia la ciudad del Hambre


Luego de estar un año disponible únicamente en plataformas digitales, el disco Hambre tomó forma física en vinilo y CD y salió así la continuación de El Éxodo, el anterior trabajo de Eté y los Problems.

“Junté mis cosas que ya eran pocas, guardé la ropa, quemé la mayoría”, son las primeras estrofas de El Éxodo, que como su nombre lo indica, es un disco en constante movimiento hacia un lugar desconocido, el cual parece tener un largo camino y futuro incierto. “Yo creo que es mejor, seguir moviéndome. A dónde voy no sé”, dice la primera canción, “El Incendio”, que engloba el otro factor que acompaña el álbum de principio a fin y es la separación del cantante de la banda, Ernesto Tabárez. “Me salvó a mí de mí. De volverme loco. Yo me separé antes del disco, y se me derrumbó, se me incendió todo lo que consideraba mi vida”[1].

La segunda canción, “Aparte”, comienza a denostar más la separación y el primer sentimiento que tiene ante la misma. De ahí se desprende quizás el orden primario que tiene en el disco. Tiene un tono de reclamo y un estilo rockero al igual que la primera. Atraviesa varios estados: la incertidumbre: “¿Dónde vas a ir?, ¿Dónde vas?”, la nostalgia producto del primer clásico contacto con una ex pareja: “Yo que soy casi sincero cuando digo que estoy bien, ¿Qué podría responder?”, el resentimiento: “Estoy siendo bueno para castigarte, estoy tan aparte del dolor”, el remordimiento: “Cuando pude darme cuenta el verano terminó, perdí tantas cosas que perdí mis llaves”, y la tristeza: “No hay lugar al que regresar, no hay hogar”, la cual es acompañada con un tono de voz melancólico. 

El punto de inflexión de la separación se da en “Jordan”, su canción más popular. “Estaba pensando en nosotros, pensando en nada. ¿Ahora qué hacemos? Si es que hacemos algo mañana. Pensaba en llamarte mañana, va a haber tormenta”. Luego el disco utiliza los sonidos para transmitir sensaciones y emociones, recurso que vuelve a utilizar en Hambre. Se pueden apreciar en temas como “La Portera”, “El Éxodo”, “Enemigo” y “Número desconocido”, donde la voz rasposa de Ernesto, esta vez en tono más relajado, se entrelaza con ritmos lentos y rápidos según avanza la canción y lo que se busca transmitir. 

La incertidumbre reaparece en “yo no sé dónde va la Ruta 8”, y más adelante vuelve el diálogo luego de la separación, esta vez, con mayor melancolía: “¿cómo estás? sabía que algún día me ibas a llamar. Busqué por todas partes ahora dónde estás. No sé, no sé”. La primera impresión que me dio fue que se trataba del primer reencuentro luego de la ruptura, posiblemente proveniente de la separación de bienes: “pasá, pasá, hoy podés dormir acá”. Pero el propio Ernesto en una entrevista con La Diaria, dijo que la canción habla de él, que sin tener un lugar dónde ir, dormía en casa de distintos amigos que le daban una mano[2]

Me costó explicar la ubicación de “La Bandera” en el orden del disco, ya que parece que lo antecede, al tratarse de la fase previa a la separación cuando aún había ganas de pelear por ella. “Cuidemos este amor, bañémoslo de sangre y sudor”. Quizás no tenga que ver con un orden cronológico sino en generar ciertos climas. Luego de la subida que genera “La Bandera” con su ritmo rápido y rockero, viene la parte más triste y de mayor incertidumbre en “Perdidos en Rusia” y “Número Desconocido”, donde ya el ritmo y el tono de voz nos bajan del estado de ánimo eufórico. En la última canción quedan algunas frases reflotando que encuentran significado en Hambre, en su comienzo y en el final. “Será eso una luz, caminemos”, es la última frase del disco, El Éxodo, que culmina en el aparente arribo a ese lugar que se confirma con la primera canción del siguiente disco: “Fundación”.

“Acá podríamos fundar una nueva ciudad, donde podamos celebrar que todo terminó”. Basándonos en esta frase podemos concluir que el éxodo era hacia una nueva vida atravesando los procesos de separación y los subibaja que esta conlleva hasta que finalmente se supera, se sigue adelante y empieza una nueva historia. La separación deja de ser el hilo conductor del disco lo que le permite abordar otros temas y personajes como “Newton” y “Una máquina del tiempo” en una clara alusión a la película “Back to the future”. 

La tercera canción, “Los Eucaliptus”, da a entender que Ernesto emprende una nueva historia amorosa: “El fuego que construimos, que nos mantiene con vida, puede durar días, puede durar todo lo que podamos cuidarlo”, frase que ya ha sido utilizada también con tintes políticos como por la escritora Carolina Bello. Sin embargo, el autor de la canción ha mencionado en diferentes entrevistas que es una canción dedicada a la banda, a los asados y el entorno donde los hacen. La frase anteriormente citada hace referencia a que Los Problems estuvieron a punto de separarse luego de su gira por Europa pero siguieron firmes. “Los eucaliptus de al lado cuando pasó la tormenta, soltaron montañas de leña”, da a entender a que luego de la casi separación, volvieron más fuertes que nunca.

En “Hombrelobo” aparece otro personaje, esta vez, en forma de animal, posiblemente responsable de que a partir de Hambre se pidan los bises con aullidos. Comienza a verse más claramente el entorno del lugar al que se emprendió el éxodo: verde, con eucaliptus, animales y por lo que dirá la siguiente canción, con mucha paz. También es una loba el animal representado en la tapa del disco, transmitiendo el concepto de amamantar, el hambre y el cuidado de las crías en lo que parece ser un entorno agreste del reino animal. “Traer agua, juntar leña”, termina diciendo el primer tema, “antes de la luz, después de la luz”, enganchando con la última frase de El Éxodo recientemente mencionada. 

La tapa tiene conceptos plasmados en varias de las canciones del disco. Es un monumento de Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Recordemos que “Hambre” también menciona “un imperio humano” y “la sangre en las manos”. Da a entender una batalla a la antigua, “agarrar la piedra y moldear un filo ideal”. 

En el medio del disco aparece la canción que le da nombre y una de las mejores del álbum. “Al final será el hambre que, nos ponga de pie, nos baje del árbol”, nuevamente una referencia animal, que también fue utilizada políticamente por el cantante del grupo en su primer show de la doble fecha en Bluzz Live el 15 y 16 de noviembre de 2019, haciendo alusión a la vuelta de un gobierno de derecha el cual nos reuniría en ese lugar de resistencia (Bluzz Live) para cantar “al final, al final, todo vuelve a cambiar”. 

La siguiente canción es la única de la banda que utiliza vientos, y no cualquiera, sino los de La Vela Puerca y Cuatro Pesos de Propina, que por su demandada agenda se dificulta su presencia en vivo, a lo que Ernesto suele pedir al público que los haga a capela.

“Cacería” continúa la narración animal y es acompañada por una caja de ritmos y teclados que se desprenden de los instrumentos tradicionales de Eté y los Problems. “La loba tiene hambre, y el lobo chico frío”. Nuevamente aparece el concepto del cuidado de las crías. La dedicatoria final en el formato físico de hecho está dedicada a Nina, la hija de Ernesto. “Bienvenida a la manada”.  

Así como “Al menos para vos” irrumpiría el rock tradicional de Los Problems con vientos, en “Ascensor” aparece una cuerda de tambores, que son a la vez el hilo conductor de la canción. “Y la lonja del tambor invocando una moneda, yo sin nada para darles, yo sin nada para dar”, denota que el protagonista es sorprendido por una cuerda de tambores que avanza sobre la calle con el sonido ascendente que esta cuerda pronuncia, en lo que es una actividad característica y casi cotidiana de Montevideo. 

Enganchando el final de El Éxodo con el final de Hambre, se conecta “tu nombre y el mío” de “Número desconocido” con el árbol que aparece en “Fundación”, “Hambre” y “Bailemos”. Ésta última canción del disco posee un ritmo nostálgico que me lleva a pensar que hace mayor referencia al disco anterior. “Debajo de aquel árbol donde escribí tu nombre, y vos que linda estás, igual no me mirás”, y concluye: “bailar para olvidar”. También reflota el concepto del disco con un guiño hacia la mitología romana mencionando las “guirnaldas”, utilizadas para decorar los templos romanos. 

El Éxodo al igual que Hambre, fueron premiados como mejor álbum del año por los Premios Graffiti 2015 y 2019, y es que, además de sus buenas canciones y composiciones, engloban un concepto global de disco que hasta puede enlazarse el uno con el otro.

lunes, 29 de agosto de 2016

Potosí - La Vela Puerca

Potosí es una canción de La Vela Puerca que habla del trabajo en las Minas de Potosí (Bolivia), la vida de los mineros, y su trabajo en pésimas condiciones, para un patrón que los explota y se enriquece pagándole a ellos muy poca plata.

"Para los que tienen miedo 
Vamo´, arriba, tengan fe"

Comienza hablándole a la nueva camada de mineros que tienen un futuro incierto y peligroso por delante, los motiva. 

"Pa´ los que ya se la juegan 
No se olviden lo que fue
Pa´ los que están enterrados 
Más allá del socavón"

Luego a los más viejos, que ya están "jugados" y no les importa morir. Los llama a reflexionar sobre el sacrificio hecho para que no sea en vano y sigan adelante.

"Hay que darle coca al tío 
Y laburar con su perdón"

La droga, en este caso necesaria para bancar las largas horas de trabajo y la gran exigencia física que implica. Muchos, acostumbran mascar hojas de cocaína para sacar fuerzas y energía.

"Procurando dinamita 
Fuego y catalizador 
Con el pico reventando 
Cada vena a su sabor 
Cuatro horas masticando 
Para poder descansar 
Dos minutos con el diablo 
Y otra ves vuelve a picar"

Aca juega con los labores mismos de la mina como el estado psicoactivo o psicológico de los mineros. La dinamita que se usa para abrir huecos en las minas también puede verse como el estado del propio minero apunto de estallar, lo mismo con el fuego y catalizador. Un catalizador positivo acelera la reacción química, puede verse vinculado también a los efectos de la cocaína vistos en el verso anterior. 



Anteriormente vimos que mascaban hojas de coca para sacar fuerzas de dónde no hay, ello, por necesidad, conlleva la contra de la adicción de la propia droga, de ahí el "otra vez vuelve a picar", también haciendo alusión al poco descanso por horas de trabajo.

"Será que no tienen miedo
Dentro de la oscuridad
Como topos por el suelo
Con la suerte, su verdad
Para todos día a día
Para muchos tradición
No se olviden del pasado
Aunque pese el corazón"


En esta parte hay dos puntos clave que maneja que son el futuro incierto, la muerte a la vuelta de la esquina, "con la suerte, a su verdad", y la tradición para muchos ya que es un trabajo del cual es difícil salir, y seguramente sus hijos hereden el mismo empleo desde ya muy chiquitos.

"Ahora ya no sale nada 
Sólo escucho la explosión 
Que revienta las entrañas 
Ya cumplida la ambición 
Y esa voz no está tan lejos 
Que llora necesidad 
Caminando el laberinto 
Sigue pidiendo igualdad"

La primera parte hace referencia a lo que analizamos anteriormente sobre la dinamita y las explosiones, tanto de la mina como de los mineros. En cuanto a la ambición, es la del patrón, el que se enriquece con el duro trabajo de los mineros, y de aquí el grito y la aclamación de igualdad. 




  

viernes, 1 de julio de 2016

Haciéndose Pasar Por Luz - La Vela Puerca

Vamos a seguir con temas de La Vela Puerca que son los que los lectores más piden y más buscan, de los primeros años de la banda que yo creo son también los mejores.

La canción habla sobre los efectos negativos del calentamiento global, producidos por la contaminación y los avances tecnológicos. Tiene su parte de mea-culpa en primera instancia e invita a la reflexión, ya que en cierto modo todos aportamos nuestro granito de arena, aunque sea inconscientemente, al llamado calentamiento del globo. De ahí el "vas a poder pensar quién sos, qué hiciste y qué te hicieron", y tras ello revertirlo, "y que hacemos pa arreglar lo que rompen los demás".

Los que contaminan son más de los que no. Por eso siempre es bueno reciclar, llamar la atención si alguien arroja un papel a la calle, recojerlo. La letra habla un poco de eso también, de saber que hay mucha gente que se caga en el medio ambiente y por eso nosotros debemos obrar el doble por él.


"Cuando ya no planten mas 
y nadie se haga cargo 
de los ríos y del mar 
de la mugre del lugar".

Ahí habla un poco de la contaminación como venimos viendo, de la mugre, pero también de lo orgánico, que cada vez es menos. Se talan árboles, se plantan menos, y crecen los edificios y las industrias. Todo juega en contra del medio ambiente ya que las plantas dan oxígeno vital para que haya vida en el planeta.

"Los dueños de la realidad 
son pocos y dan miedo. 
Dispuestos a esclavizar 
los del campo en la ciudad. 
Haciendose pasar por luz 
son cabezas oscuras
dicen que son de verdad 
y son pura enfermedad".

Aquí yo creo que se refiere a los jefes de estado y grandes empresarios, que distribuyen la mano de obra a su conveniencia y mienten sobre la contaminación de las fábricas o industrias. La llevan por el lado de que significaría crecimiento laboral para el país, mayor producción, mayor ingreso para tapar los daños ambientales.  

"Y yo te digo que no da 

y yo te digo y no te miento 
Y yo te digo que no da 
tengo que aguantar ese momento 
(tengo que aguantarmelo)"

De acuerdo a lo que vimos anteriormente sobre que la gran mayoría no le interesa el medio ambiente y su contaminación, aquí habla sobre aguantarse su enojo con respecto a ello ya que es muy difícil cambiar a la gente, el cambio debe empezar por uno. Por eso también al final de la canción cuando la hacen en vivo dicen "tranquilo, tranquilo, tranquilo". 

"Hay algo que no puede ser 
y sin embargo lucha. 
Hay algo que no puede ver 
y sin embargo escucha."

Un mensaje para la vida, de esfuerzo, lucha, y cambio. No hace falta que agregue nada más. 


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Significado de Claroscuro - La Vela Puerca


Bueno esta canción sale a pedido del público, y como es costumbre en las canciones de La Vela, el significado no está ahí explícito sino que hay que encontrarlo entre metáforas. Lo que da también una increíble característica que tiene la música que es la doble-o triple si se quiere- interpretación.

Siguiendo con lo complejo de la metáfora: la canción habla de algo así como la opresión del libre pensamiento. Simplificando, vendría a ser como alguien (persona, grupo de personas, organismo o lo qué sea) te tira abajo tus ideales, o te oprime por querer hacer algo distinto.


Según mi punto de vista, lo claro es la idea, la iluminación, el pensamiento, y lo oscuro es la opresión. Voy a explicar el por qué de estas apreciaciones a lo largo de la letra:




"Algo oscuro te hace pensar 
Y eso no corresponde. 
Por el miedo te sale mal 
Y el corazón se te esconde. 
La rutina del no saber 
Hoy es tu peor apuesta. 
Sin saber como envejecer 
Y un sentimiento que apesta". 


Recién dije que lo oscuro lo veía como al represor. Eso que lo hace dudar y le despierta el miedo, lo que genera desconfianza y error en su accionar. De ahí surge la incógnita y lo incierto del futuro. No saber que vendrá después, el dejarse opacar por esta represión es la peor decisión. 


"Y todas las ruinas entran a brillar 

Es tu sueño quien lleva los hilos. 
Y llorar de nuevo ya no te hace mal 
Y un dolor te mantiene ahora en vilo".


A pesar de estas opresiones y negaciones hacia la postura o el pensar de uno, es tu motivación la que en realidad te va a hacer salir adelante, y no el pensamiento o la opinión de otra persona. 

Puede que anteriormente te hayas equivocado, y de ahí surja el rechazo y la ruina, pero de los errores se aprende y son los que te harán hacerlo bien la próxima vez, llevándote a cumplir los sueños. La vida es un constante ensayo y error. 

Por lo que aunque parezca duro, también te acostumbras a fallar y a que te cuestionen, y tus ganas de mejorar son las que te mantienen en la lucha. 

"Una nube quiere escapar 
De su cielo emplomado. 
Y las flores quieren bailar 
Sobre un suelo mojado".


Yo creo que esto es una metáfora sobre esa persona que piensa distinto que quiere sobresalir del resto, del pensamiento cotidiano; pero se encuentra rodeada de gente con el pensamiento gris, lo cual le dificulta dar el "salto"...

"Hoy el sol quiere iluminar 
A este mundo en tinieblas. 
Y ahora un trueno se hace escuchar 
Es que perdió la paciencia". 

... Sin embargo esa persona quiere lograrlo e iluminar a esta gente gris, lo que hace enfurecer a algunos. Por este tipo de cosas es que algunos asocian a la canción como una protesta contra un sistema opresor, lo cual también es válido.

"Y las almas libres huyen para un bar 
A tratar de salvar la conciencia. 
Y todas las olas castigan al mar 
Y ese mar se convierte en violencia."


Los que lo siguen, los que piensan igual a él se juntan y manifiestan su pensamiento en paz, mientras que los opresores reprimen con violencia. A los primeros los considera almas libres ya que no se dejan influenciar por la opinión pública, y son castigados por los sujetos de mente gris. 

"Será culpa de todos, 
no encontrar el modo pa' poder sentir 
Y el que da la anestesia, 
ríe con demencia y se escucha al morir".


Aún así, culpa a ambos bandos de desatar esta violencia, ya que ninguna de las dos posturas pudo encontrar el dialogo, o directamente los primeros no pudieron transmitir su pensamiento a los segundos ni iluminarlos como era el cometido.O quizás aquí este el problema, en haber querido cambiar o influenciar a los demás.

Igualmente, `el que da la anestesia´, aquel primer opresor se ríe de lograr su cometido por más que termine muriendo. Lo que deja un mensaje de que la violencia, siempre lleva a cosas malas, como la muerte.




axidente - la chancha

"Yo no sé por qué nacen los hijos
Yo no sé por qué vuela un avión
Yo no sé lo que dijo el ministro
Cuando hablo por la televisión
Solo soy un axidente en este mar
Yo no tengo acceso a las fuentes del mal
No me mires con desprecio
Todavía no tiene precio mi razón".

 Habla de una persona que no tiene real conocimiento de cómo ni por qué suceden algunas cosas dado que no tiene ningún cargo ni poder en el sistema; y por esto mismo es que él no es nadie para el sistema tampoco. Se autodenomina un accidente dado que el no eligió nacer preso de esta estructura pero no tiene escapatoria.

La palabra accidente reafirma que él no quiere estar aquí. Son las fuentes del mal quienes hacen que este sistema funcione. Estas mismas son a las cuales el no tiene acceso ni le interesa tenerlo. Prefiere vivir preso de su ignorancia. Prefiere no saber por qué vuela un avión, a enterarse la real razón que pueden hacer eso posible; corrupción, contaminación, capital, etc. Exagerando metafóricamente.


miércoles, 7 de octubre de 2015

La derecha y sus conspiraciones


Gobiernos de derecha - musica
Bueno como últimamente no he tenido mucho tiempo para hablar sobre las letras de las canciones, para no dejar el blog colgado hoy me voy a limitar a simplemente a poner dos canciones de Callejeros y La Tabaré, que cómo el titulo índica, tratan sobre la derecha y sus conspiraciones.

Algo muy común en La Tabaré es hacer canciones desde la derecha tomándole el pelo a la misma. Ironizando. En Vicioso Jugador y Mujeriego, la banda del otro lado del charco Callejeros hace lo mismo.

Vicioso Jugador y Mujeriego - Callejeros



"Soy ambicioso, sobervio y envidioso, 
no tengo escrupulos a la hora de robar o mandar a matar 
me la paso mintiendo cuando empieso no puedo parar. 

Y como como un cerdo y no me importa si a otro le falta el pan 
no reconozco a mis hijos total lo mio no lo van a heredar 
porque lo mio es mio y tambien mio es lo de los demas. 

Soy vicioso, jugador y mujeriego 
soy peor que lo peor y no lo niego 
soy vicioso, jugador y mujeriego 
mi unico problema es mi trabajo que no me deja en paz. 

Y soy adicto a todo lo que ustedes puedan imaginar 
deseo a la mujer del progimo y al progimo lo deseo igual 
porque lo mio es mio y tambien mio es lo de los demas. 

Soy vicioso, jugador y mujeriego 
soy peor que lo peor y no lo niego 
soy vicioso, jugador y mujeriego 
mi unico problema es mi trabajo que no me deja en paz. 
mi unico problema o consuelo es... 

Que trabajo de pastor 
brindo al padre al hijo al espirituo santo"



Malambo Delictivo - La Tabaré


"Cuando sea grande
quiero hacerme millonario
pa' que no me manden
a cumplir horarios.

Ser el cabecilla
de unos narco-traficantes,
y contagiar ladillas
a mis amantes.

Quiero ser el malo
de mi novela,
darte con un palo
hasta que te duela.
Cuando sea grande
quiero ser degenerado,
mezcla denigrante
de asaltante con asaltado.
Quiero ser buscado
por la policía
por vinculado
a la pornografía.
Tocarles el trasero
a las embarazadas,
mostrarles dinero
y no darles nada.
Tengo planes buenos, mami
para mi futuro,
convidar bombones
lleno de cianuro.
Mi malambo delictivo
me convierte en indecente,
como un ejecutivo,
como un presidente.
Mediocridad mediante
me puede ir mal
y cuando sea grande
ser sólo un municipal".