Por Amor Al Arte Revista

viernes, 1 de julio de 2016

Haciéndose Pasar Por Luz - La Vela Puerca

Vamos a seguir con temas de La Vela Puerca que son los que los lectores más piden y más buscan, de los primeros años de la banda que yo creo son también los mejores.

La canción habla sobre los efectos negativos del calentamiento global, producidos por la contaminación y los avances tecnológicos. Tiene su parte de mea-culpa en primera instancia e invita a la reflexión, ya que en cierto modo todos aportamos nuestro granito de arena, aunque sea inconscientemente, al llamado calentamiento del globo. De ahí el "vas a poder pensar quién sos, qué hiciste y qué te hicieron", y tras ello revertirlo, "y que hacemos pa arreglar lo que rompen los demás".

Los que contaminan son más de los que no. Por eso siempre es bueno reciclar, llamar la atención si alguien arroja un papel a la calle, recojerlo. La letra habla un poco de eso también, de saber que hay mucha gente que se caga en el medio ambiente y por eso nosotros debemos obrar el doble por él.


"Cuando ya no planten mas 
y nadie se haga cargo 
de los ríos y del mar 
de la mugre del lugar".

Ahí habla un poco de la contaminación como venimos viendo, de la mugre, pero también de lo orgánico, que cada vez es menos. Se talan árboles, se plantan menos, y crecen los edificios y las industrias. Todo juega en contra del medio ambiente ya que las plantas dan oxígeno vital para que haya vida en el planeta.

"Los dueños de la realidad 
son pocos y dan miedo. 
Dispuestos a esclavizar 
los del campo en la ciudad. 
Haciendose pasar por luz 
son cabezas oscuras
dicen que son de verdad 
y son pura enfermedad".

Aquí yo creo que se refiere a los jefes de estado y grandes empresarios, que distribuyen la mano de obra a su conveniencia y mienten sobre la contaminación de las fábricas o industrias. La llevan por el lado de que significaría crecimiento laboral para el país, mayor producción, mayor ingreso para tapar los daños ambientales.  

"Y yo te digo que no da 

y yo te digo y no te miento 
Y yo te digo que no da 
tengo que aguantar ese momento 
(tengo que aguantarmelo)"

De acuerdo a lo que vimos anteriormente sobre que la gran mayoría no le interesa el medio ambiente y su contaminación, aquí habla sobre aguantarse su enojo con respecto a ello ya que es muy difícil cambiar a la gente, el cambio debe empezar por uno. Por eso también al final de la canción cuando la hacen en vivo dicen "tranquilo, tranquilo, tranquilo". 

"Hay algo que no puede ser 
y sin embargo lucha. 
Hay algo que no puede ver 
y sin embargo escucha."

Un mensaje para la vida, de esfuerzo, lucha, y cambio. No hace falta que agregue nada más. 


3 comentarios:

  1. muy buena interpretación, siempre me gustó esta canción pero no había puesto atención al mensaje... hay varias canciones que no sé de qué hablan, me gustan las frases aisladas jaja
    a todo el mundo le gusta más lo que hizo la vela hasta "a contraluz" (y quizás un poco de "el impulso"), pero los discos "piel y hueso" y "érase" son los que más me gustan en este momento. debo reconocer que cuando ambos salieron no me llamaron para nada la atención. pero después de varias escuchadas, me di cuenta que la mayoría de las canciones de esos discos eran muy profundas, muy sentimentales y muy sinceras. son discos hechos a pulmón, de forma independiente, ni siquiera parece que hayan retocado digitalmente la voz del enano, encima suenan muy punk, con mucha distorsión. varias frases reflejan el momento de retraimiento del enano y el hecho de aceptarse como ser humano: “cantar desnudo y todo mal, asumir que yo también a veces miento”, “la teoría se vuelve confusión y yo siempre fui siempre lo que fui”, etc. si bien hecho de menos algún tema ska, yo aprecio mucho que sean coherentes con lo que están viviendo y no intenten repetir una fórmula que alguna vez los llevó al mainstream.

    en fin amigo velero, gracias por las interpretaciones. un abrazo.
    pd: fui a verlos a la cancha de atlanta el otro dia, y estuvo espectacular, a la luz de la luna llena encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso totalmente lo mismo! me pasó exactamente lo mismo con El Impulso y A contraluz. Yo creo que cuando salió el impulso quizás, no tenía la madurez suficiente para comprenderlo y aceptar un disco que para la vela era distinto. Con Piel y Hueso la primera vez que lo escuché tampoco me cautivó mucho, después lo escuché en vivo y me encantó. Hoy lo veo como tremendo disco, aunque sí, los primeros de la vela son también algo increíble.

      Eliminar
  2. Siempre me gusto la letra e interpretación tenía la idea de que hablaba de algo así..los primeros temas de la vela siempre los mejores pazz...

    ResponderEliminar