Por Amor Al Arte Revista

lunes, 29 de agosto de 2016

Potosí - La Vela Puerca

Potosí es una canción de La Vela Puerca que habla del trabajo en las Minas de Potosí (Bolivia), la vida de los mineros, y su trabajo en pésimas condiciones, para un patrón que los explota y se enriquece pagándole a ellos muy poca plata.

"Para los que tienen miedo 
Vamo´, arriba, tengan fe"

Comienza hablándole a la nueva camada de mineros que tienen un futuro incierto y peligroso por delante, los motiva. 

"Pa´ los que ya se la juegan 
No se olviden lo que fue
Pa´ los que están enterrados 
Más allá del socavón"

Luego a los más viejos, que ya están "jugados" y no les importa morir. Los llama a reflexionar sobre el sacrificio hecho para que no sea en vano y sigan adelante.

"Hay que darle coca al tío 
Y laburar con su perdón"

La droga, en este caso necesaria para bancar las largas horas de trabajo y la gran exigencia física que implica. Muchos, acostumbran mascar hojas de cocaína para sacar fuerzas y energía.

"Procurando dinamita 
Fuego y catalizador 
Con el pico reventando 
Cada vena a su sabor 
Cuatro horas masticando 
Para poder descansar 
Dos minutos con el diablo 
Y otra ves vuelve a picar"

Aca juega con los labores mismos de la mina como el estado psicoactivo o psicológico de los mineros. La dinamita que se usa para abrir huecos en las minas también puede verse como el estado del propio minero apunto de estallar, lo mismo con el fuego y catalizador. Un catalizador positivo acelera la reacción química, puede verse vinculado también a los efectos de la cocaína vistos en el verso anterior. 



Anteriormente vimos que mascaban hojas de coca para sacar fuerzas de dónde no hay, ello, por necesidad, conlleva la contra de la adicción de la propia droga, de ahí el "otra vez vuelve a picar", también haciendo alusión al poco descanso por horas de trabajo.

"Será que no tienen miedo
Dentro de la oscuridad
Como topos por el suelo
Con la suerte, su verdad
Para todos día a día
Para muchos tradición
No se olviden del pasado
Aunque pese el corazón"


En esta parte hay dos puntos clave que maneja que son el futuro incierto, la muerte a la vuelta de la esquina, "con la suerte, a su verdad", y la tradición para muchos ya que es un trabajo del cual es difícil salir, y seguramente sus hijos hereden el mismo empleo desde ya muy chiquitos.

"Ahora ya no sale nada 
Sólo escucho la explosión 
Que revienta las entrañas 
Ya cumplida la ambición 
Y esa voz no está tan lejos 
Que llora necesidad 
Caminando el laberinto 
Sigue pidiendo igualdad"

La primera parte hace referencia a lo que analizamos anteriormente sobre la dinamita y las explosiones, tanto de la mina como de los mineros. En cuanto a la ambición, es la del patrón, el que se enriquece con el duro trabajo de los mineros, y de aquí el grito y la aclamación de igualdad. 




  

viernes, 1 de julio de 2016

Haciéndose Pasar Por Luz - La Vela Puerca

Vamos a seguir con temas de La Vela Puerca que son los que los lectores más piden y más buscan, de los primeros años de la banda que yo creo son también los mejores.

La canción habla sobre los efectos negativos del calentamiento global, producidos por la contaminación y los avances tecnológicos. Tiene su parte de mea-culpa en primera instancia e invita a la reflexión, ya que en cierto modo todos aportamos nuestro granito de arena, aunque sea inconscientemente, al llamado calentamiento del globo. De ahí el "vas a poder pensar quién sos, qué hiciste y qué te hicieron", y tras ello revertirlo, "y que hacemos pa arreglar lo que rompen los demás".

Los que contaminan son más de los que no. Por eso siempre es bueno reciclar, llamar la atención si alguien arroja un papel a la calle, recojerlo. La letra habla un poco de eso también, de saber que hay mucha gente que se caga en el medio ambiente y por eso nosotros debemos obrar el doble por él.


"Cuando ya no planten mas 
y nadie se haga cargo 
de los ríos y del mar 
de la mugre del lugar".

Ahí habla un poco de la contaminación como venimos viendo, de la mugre, pero también de lo orgánico, que cada vez es menos. Se talan árboles, se plantan menos, y crecen los edificios y las industrias. Todo juega en contra del medio ambiente ya que las plantas dan oxígeno vital para que haya vida en el planeta.

"Los dueños de la realidad 
son pocos y dan miedo. 
Dispuestos a esclavizar 
los del campo en la ciudad. 
Haciendose pasar por luz 
son cabezas oscuras
dicen que son de verdad 
y son pura enfermedad".

Aquí yo creo que se refiere a los jefes de estado y grandes empresarios, que distribuyen la mano de obra a su conveniencia y mienten sobre la contaminación de las fábricas o industrias. La llevan por el lado de que significaría crecimiento laboral para el país, mayor producción, mayor ingreso para tapar los daños ambientales.  

"Y yo te digo que no da 

y yo te digo y no te miento 
Y yo te digo que no da 
tengo que aguantar ese momento 
(tengo que aguantarmelo)"

De acuerdo a lo que vimos anteriormente sobre que la gran mayoría no le interesa el medio ambiente y su contaminación, aquí habla sobre aguantarse su enojo con respecto a ello ya que es muy difícil cambiar a la gente, el cambio debe empezar por uno. Por eso también al final de la canción cuando la hacen en vivo dicen "tranquilo, tranquilo, tranquilo". 

"Hay algo que no puede ser 
y sin embargo lucha. 
Hay algo que no puede ver 
y sin embargo escucha."

Un mensaje para la vida, de esfuerzo, lucha, y cambio. No hace falta que agregue nada más. 


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Significado de Claroscuro - La Vela Puerca


Bueno esta canción sale a pedido del público, y como es costumbre en las canciones de La Vela, el significado no está ahí explícito sino que hay que encontrarlo entre metáforas. Lo que da también una increíble característica que tiene la música que es la doble-o triple si se quiere- interpretación.

Siguiendo con lo complejo de la metáfora: la canción habla de algo así como la opresión del libre pensamiento. Simplificando, vendría a ser como alguien (persona, grupo de personas, organismo o lo qué sea) te tira abajo tus ideales, o te oprime por querer hacer algo distinto.


Según mi punto de vista, lo claro es la idea, la iluminación, el pensamiento, y lo oscuro es la opresión. Voy a explicar el por qué de estas apreciaciones a lo largo de la letra:




"Algo oscuro te hace pensar 
Y eso no corresponde. 
Por el miedo te sale mal 
Y el corazón se te esconde. 
La rutina del no saber 
Hoy es tu peor apuesta. 
Sin saber como envejecer 
Y un sentimiento que apesta". 


Recién dije que lo oscuro lo veía como al represor. Eso que lo hace dudar y le despierta el miedo, lo que genera desconfianza y error en su accionar. De ahí surge la incógnita y lo incierto del futuro. No saber que vendrá después, el dejarse opacar por esta represión es la peor decisión. 


"Y todas las ruinas entran a brillar 

Es tu sueño quien lleva los hilos. 
Y llorar de nuevo ya no te hace mal 
Y un dolor te mantiene ahora en vilo".


A pesar de estas opresiones y negaciones hacia la postura o el pensar de uno, es tu motivación la que en realidad te va a hacer salir adelante, y no el pensamiento o la opinión de otra persona. 

Puede que anteriormente te hayas equivocado, y de ahí surja el rechazo y la ruina, pero de los errores se aprende y son los que te harán hacerlo bien la próxima vez, llevándote a cumplir los sueños. La vida es un constante ensayo y error. 

Por lo que aunque parezca duro, también te acostumbras a fallar y a que te cuestionen, y tus ganas de mejorar son las que te mantienen en la lucha. 

"Una nube quiere escapar 
De su cielo emplomado. 
Y las flores quieren bailar 
Sobre un suelo mojado".


Yo creo que esto es una metáfora sobre esa persona que piensa distinto que quiere sobresalir del resto, del pensamiento cotidiano; pero se encuentra rodeada de gente con el pensamiento gris, lo cual le dificulta dar el "salto"...

"Hoy el sol quiere iluminar 
A este mundo en tinieblas. 
Y ahora un trueno se hace escuchar 
Es que perdió la paciencia". 

... Sin embargo esa persona quiere lograrlo e iluminar a esta gente gris, lo que hace enfurecer a algunos. Por este tipo de cosas es que algunos asocian a la canción como una protesta contra un sistema opresor, lo cual también es válido.

"Y las almas libres huyen para un bar 
A tratar de salvar la conciencia. 
Y todas las olas castigan al mar 
Y ese mar se convierte en violencia."


Los que lo siguen, los que piensan igual a él se juntan y manifiestan su pensamiento en paz, mientras que los opresores reprimen con violencia. A los primeros los considera almas libres ya que no se dejan influenciar por la opinión pública, y son castigados por los sujetos de mente gris. 

"Será culpa de todos, 
no encontrar el modo pa' poder sentir 
Y el que da la anestesia, 
ríe con demencia y se escucha al morir".


Aún así, culpa a ambos bandos de desatar esta violencia, ya que ninguna de las dos posturas pudo encontrar el dialogo, o directamente los primeros no pudieron transmitir su pensamiento a los segundos ni iluminarlos como era el cometido.O quizás aquí este el problema, en haber querido cambiar o influenciar a los demás.

Igualmente, `el que da la anestesia´, aquel primer opresor se ríe de lograr su cometido por más que termine muriendo. Lo que deja un mensaje de que la violencia, siempre lleva a cosas malas, como la muerte.




axidente - la chancha

"Yo no sé por qué nacen los hijos
Yo no sé por qué vuela un avión
Yo no sé lo que dijo el ministro
Cuando hablo por la televisión
Solo soy un axidente en este mar
Yo no tengo acceso a las fuentes del mal
No me mires con desprecio
Todavía no tiene precio mi razón".

 Habla de una persona que no tiene real conocimiento de cómo ni por qué suceden algunas cosas dado que no tiene ningún cargo ni poder en el sistema; y por esto mismo es que él no es nadie para el sistema tampoco. Se autodenomina un accidente dado que el no eligió nacer preso de esta estructura pero no tiene escapatoria.

La palabra accidente reafirma que él no quiere estar aquí. Son las fuentes del mal quienes hacen que este sistema funcione. Estas mismas son a las cuales el no tiene acceso ni le interesa tenerlo. Prefiere vivir preso de su ignorancia. Prefiere no saber por qué vuela un avión, a enterarse la real razón que pueden hacer eso posible; corrupción, contaminación, capital, etc. Exagerando metafóricamente.


miércoles, 7 de octubre de 2015

La derecha y sus conspiraciones


Gobiernos de derecha - musica
Bueno como últimamente no he tenido mucho tiempo para hablar sobre las letras de las canciones, para no dejar el blog colgado hoy me voy a limitar a simplemente a poner dos canciones de Callejeros y La Tabaré, que cómo el titulo índica, tratan sobre la derecha y sus conspiraciones.

Algo muy común en La Tabaré es hacer canciones desde la derecha tomándole el pelo a la misma. Ironizando. En Vicioso Jugador y Mujeriego, la banda del otro lado del charco Callejeros hace lo mismo.

Vicioso Jugador y Mujeriego - Callejeros



"Soy ambicioso, sobervio y envidioso, 
no tengo escrupulos a la hora de robar o mandar a matar 
me la paso mintiendo cuando empieso no puedo parar. 

Y como como un cerdo y no me importa si a otro le falta el pan 
no reconozco a mis hijos total lo mio no lo van a heredar 
porque lo mio es mio y tambien mio es lo de los demas. 

Soy vicioso, jugador y mujeriego 
soy peor que lo peor y no lo niego 
soy vicioso, jugador y mujeriego 
mi unico problema es mi trabajo que no me deja en paz. 

Y soy adicto a todo lo que ustedes puedan imaginar 
deseo a la mujer del progimo y al progimo lo deseo igual 
porque lo mio es mio y tambien mio es lo de los demas. 

Soy vicioso, jugador y mujeriego 
soy peor que lo peor y no lo niego 
soy vicioso, jugador y mujeriego 
mi unico problema es mi trabajo que no me deja en paz. 
mi unico problema o consuelo es... 

Que trabajo de pastor 
brindo al padre al hijo al espirituo santo"



Malambo Delictivo - La Tabaré


"Cuando sea grande
quiero hacerme millonario
pa' que no me manden
a cumplir horarios.

Ser el cabecilla
de unos narco-traficantes,
y contagiar ladillas
a mis amantes.

Quiero ser el malo
de mi novela,
darte con un palo
hasta que te duela.
Cuando sea grande
quiero ser degenerado,
mezcla denigrante
de asaltante con asaltado.
Quiero ser buscado
por la policía
por vinculado
a la pornografía.
Tocarles el trasero
a las embarazadas,
mostrarles dinero
y no darles nada.
Tengo planes buenos, mami
para mi futuro,
convidar bombones
lleno de cianuro.
Mi malambo delictivo
me convierte en indecente,
como un ejecutivo,
como un presidente.
Mediocridad mediante
me puede ir mal
y cuando sea grande
ser sólo un municipal".


martes, 22 de septiembre de 2015

El Señor - La Vela Puerca


El señor de La Vela Puerca, según mi punto de vista, es una crítica contra la manipulación, el control, y la prohibición que ejercen las religiones y el capitalismo sobre las personas.

En esta doble interpretación, `El Señor´ es siempre un todopoderoso omnipresente que todo lo ve, sólo que en una de ellas se lo ve como algo más que una persona (un Dios) y en la otra es un régimen.

“La última joda, la paga el “Señor”
que le divierten las penas, ajenas, de hoy..
La última moda, la impone, el “Señor”..
marcándome la tendencia, demencia, de hoy..”

Siguiendo con la analogía de las dos interpretaciones, aquí puede verse desde el consumismo que encierra el capitalismo hasta las reglas y estructuras de las religiones.

En cuanto a las penas ajenas, se puede ver también desde el terrorismo o la extrema derecha del capitalismo; hasta en la religión, haciendo referencia por ejemplo a las diez plagas del Antiguo Testamento.

“El tiene todo, lo que hoy precisás
y los infantes se parten el alma por más.
El te cautiva, mostrando a su dios
que no es el tuyo, pero juega para los dos”.

En el Capitalismo, `El Señor´ es quien pone las reglas, quien tiene la plata, quien tiene el poder y el control, todo lo que el otro precisa. En la religión va más por el lado de los rezos y pedidos que se le hacen al `Señor´.

Mientras que la segunda estrofa puede referirse al presidente, rey de capitalismo, el Dios que no votaste pero juega para vos también porque rige tus normas, y en la religión podemos volver a usar el ejemplo de las pestes ya que ahí es un mismo dios que afecta a dos religiones, la judía y la cristiana.

“La última vida, la pide el “Señor”
y te perdona lo malo, de tu corazón..
La última miga, la roba, el “Señor”
alimentando su rabia y su falta de amor”

En este caso según mi punto de vista, los primeros don versos están vinculados a la religión y los otros dos al capitalismo.

El primero, habla sobre el purgatorio, pedir perdón, pagar por tus errores y ser perdonado. El segundo, habla de cómo le roban al pueblo.


“Esa clientela, de ciega se da
y va tragando la mierda, de toda ciudad.
Ese aparato te invita a morir
y te reduce a lo simple, de nunca sufrir”.

Habla de la ceguera que tienen las personas siguiendo su religión y acatando sus pensamientos y formas de ser, lo relaciona con la muerte dado que no considera que el sujeto viva porque no piensa por si mismo. "Pienso, luego existo".

“Y es así:
o te rebelás
o te consumís
cerrando los ojos, no sirve aplaudir.
La hora del miedo, parece llegar
y aquí
no vale pensar.”

Vuelve a lo mismo sobre que el sujeto no piensa por si mismo, lo cual también lo asocia con los ojos cerrados, por lo que le deja una sola solución, rebelarse contra el sistema o dejar que lo consuma.

En cuanto al miedo, yo creo que está asociado a las repercusiones si uno no cumple con su religión. Por ejemplo si no respeta los diez mandamientos puede ser condenado al infierno.

“Y cuándo quieras soñar
sólo habrá, pesadillas..
o cuándo quieras volar
quedarás, de rodillas”

Esto es un rejunte de todo lo que venimos viendo. El miedo a las represalias por no cumplir con las `reglas´ de tu religión, y la ceguera que ésta provoca, al punto de que te quedas atado a un montón de leyes y estructuras que no pusiste tu y debes seguir. Estas sujeto a ellas, quedás de rodillas, también simbolizando la pose del rezo.

“Ese camino, te exige mentir
o te reduce a lo triste, de sobrevivir..
Esa montaña, se va a derrumbar
encima de todo aquél, que te quiera dañar.”

En conclusión, ambas analogías son válidas ya que hablan de un ser necio, poderoso, controlador y vengativo, que en un caso es un poder o una persona divina y en el otro es un poder político.

martes, 8 de septiembre de 2015

Burbujas - La Vela Puerca

Bueno tras unos días de descanso volvemos con un tema algo viejo de La Vela Puerca que se llama Burbujas, haciendo alusión a las burbujas dónde viven algunas personas de clase alta, que ignoran lo que le pasa al resto de mundo, fuera de su burbuja.

“Yo por más que pienso no puedo entender
Cuánto más te falta para reaccionar
Es mucha la agonía y tú con un café
Seguro por la noche va a ser un champagne”

Empieza anonadado por qué algunas personas se muestren indiferentes ante la agonía y la injusticia que hay en la humanidad, mientras el Champagne hace alusión a que se refiere a la clase alta.

“Ya lo tenés todo, pero querés más
No sea que le dejes algo a los demás”

Confirma que le canta a la clase alta que por más que lo tienen todo siempre quieren más y no colaboran con los que tienen menos. También pueden entrar aquí los grandes empresarios que buscan eliminar a sus competidores pequeños por medio del capital.

“Sufriendo con la tele se te puede ver
Pero si ves miseria cambiás de canal”

Este tipo de personas suele tener poca calle como se dice en la jerga callejera valga la redundancia, y suele ser también la que su visión del mundo se basa en lo que ve en el informativo. De ahí el `sufriendo por la tele´ pero si ve miseria, pobres, mala distribución de la riqueza ya no le importa. El quiere seguir en su mundo. Lo otro, aunque ajeno a él, le pega más de cerca ya que puede ser una víctima.

“Sólo te preocupa lo que quieras ver
Tu mundo se reduce a lo que vos jugás
Y nos ves
Que a este mundo jodido ya le sale pus
Y vos estás fregado fuera y dentro de él
¿o acaso ya no ves sobre qué están tus pies?”

El estribillo resume todo. Una persona o un tipo de personas que viven en su mundo y no les importa lo que hay fuera de él. No lo necesitan, tienen mucho dinero. Sin embargo el Mundo general, el de todos, atraviesa problemas y por más que el crea que está por fuera de él, en algún punto está aquí también, al menos físicamente.


“A vos te ilumina un sol artificial
Sólo te motiva lo que es material
¿cuánto de tu vicio vas a perder hoy
junto a tu ceguera que es muy natural?”

En su mundo aparte ni siquiera comparte la energía natural del sol que es gratis y todos la disfrutan sino que tiene su propia iluminación, seguramente muy cara con consecuencias fuertes en el medio ambiente.

Luego sigue haciendo alusión a lo que uno que lo mueve es el dinero y los bienes materiales, los cuales seguramente sean también su vicio, más alla de que consuma alguna que otra cosa, y todo esto, lo ciega del resto de las personas, de lo que pasa en el mundo.

“Lacalle te mira y se ríe de ti
Sabe que algún día te la va cobrar
Vos seguí pensando sólo en ser feliz
Siempre estando ajeno a todo lo demás”

Lacalle fue un presidente de Uruguay, muy votado por este tipo de personas, ya que pertenecen a un partido de derecha cuyos votantes en la mayoría tienen un alto poder adquisitivo.

Se burla de él porque sabe que la va a cagar. Lacalle dejó adentro a mucha gente, muchos manejos turbios de bancos, impuestos a todos los sueldos sin franjas como lo tiene ahora el IRPF. Pero él todo esto no lo ve, se sigue dejando cagar y sigue feliz porque tiene su fortuna, por más que se vaya destruyendo la clase media y se vaya agrandando la clase baja.

“Una aguja va conmigo
Tu burbuja pincharé
La tuya y de tus amigos
Y ninguna dejaré”

Él se propone cortar con esto, sacarlo de ese Mundo, de su burbuja y que viva el mundo real. La suya y la de todos los que son como él. Sin ignorantes, sin ricos, sin desigualdad.