Por Amor Al Arte Revista

viernes, 1 de julio de 2016

Haciéndose Pasar Por Luz - La Vela Puerca

Vamos a seguir con temas de La Vela Puerca que son los que los lectores más piden y más buscan, de los primeros años de la banda que yo creo son también los mejores.

La canción habla sobre los efectos negativos del calentamiento global, producidos por la contaminación y los avances tecnológicos. Tiene su parte de mea-culpa en primera instancia e invita a la reflexión, ya que en cierto modo todos aportamos nuestro granito de arena, aunque sea inconscientemente, al llamado calentamiento del globo. De ahí el "vas a poder pensar quién sos, qué hiciste y qué te hicieron", y tras ello revertirlo, "y que hacemos pa arreglar lo que rompen los demás".

Los que contaminan son más de los que no. Por eso siempre es bueno reciclar, llamar la atención si alguien arroja un papel a la calle, recojerlo. La letra habla un poco de eso también, de saber que hay mucha gente que se caga en el medio ambiente y por eso nosotros debemos obrar el doble por él.


"Cuando ya no planten mas 
y nadie se haga cargo 
de los ríos y del mar 
de la mugre del lugar".

Ahí habla un poco de la contaminación como venimos viendo, de la mugre, pero también de lo orgánico, que cada vez es menos. Se talan árboles, se plantan menos, y crecen los edificios y las industrias. Todo juega en contra del medio ambiente ya que las plantas dan oxígeno vital para que haya vida en el planeta.

"Los dueños de la realidad 
son pocos y dan miedo. 
Dispuestos a esclavizar 
los del campo en la ciudad. 
Haciendose pasar por luz 
son cabezas oscuras
dicen que son de verdad 
y son pura enfermedad".

Aquí yo creo que se refiere a los jefes de estado y grandes empresarios, que distribuyen la mano de obra a su conveniencia y mienten sobre la contaminación de las fábricas o industrias. La llevan por el lado de que significaría crecimiento laboral para el país, mayor producción, mayor ingreso para tapar los daños ambientales.  

"Y yo te digo que no da 

y yo te digo y no te miento 
Y yo te digo que no da 
tengo que aguantar ese momento 
(tengo que aguantarmelo)"

De acuerdo a lo que vimos anteriormente sobre que la gran mayoría no le interesa el medio ambiente y su contaminación, aquí habla sobre aguantarse su enojo con respecto a ello ya que es muy difícil cambiar a la gente, el cambio debe empezar por uno. Por eso también al final de la canción cuando la hacen en vivo dicen "tranquilo, tranquilo, tranquilo". 

"Hay algo que no puede ser 
y sin embargo lucha. 
Hay algo que no puede ver 
y sin embargo escucha."

Un mensaje para la vida, de esfuerzo, lucha, y cambio. No hace falta que agregue nada más.