Por Amor Al Arte Revista

martes, 22 de septiembre de 2015

El Señor - La Vela Puerca


El señor de La Vela Puerca, según mi punto de vista, es una crítica contra la manipulación, el control, y la prohibición que ejercen las religiones y el capitalismo sobre las personas.

En esta doble interpretación, `El Señor´ es siempre un todopoderoso omnipresente que todo lo ve, sólo que en una de ellas se lo ve como algo más que una persona (un Dios) y en la otra es un régimen.

“La última joda, la paga el “Señor”
que le divierten las penas, ajenas, de hoy..
La última moda, la impone, el “Señor”..
marcándome la tendencia, demencia, de hoy..”

Siguiendo con la analogía de las dos interpretaciones, aquí puede verse desde el consumismo que encierra el capitalismo hasta las reglas y estructuras de las religiones.

En cuanto a las penas ajenas, se puede ver también desde el terrorismo o la extrema derecha del capitalismo; hasta en la religión, haciendo referencia por ejemplo a las diez plagas del Antiguo Testamento.

“El tiene todo, lo que hoy precisás
y los infantes se parten el alma por más.
El te cautiva, mostrando a su dios
que no es el tuyo, pero juega para los dos”.

En el Capitalismo, `El Señor´ es quien pone las reglas, quien tiene la plata, quien tiene el poder y el control, todo lo que el otro precisa. En la religión va más por el lado de los rezos y pedidos que se le hacen al `Señor´.

Mientras que la segunda estrofa puede referirse al presidente, rey de capitalismo, el Dios que no votaste pero juega para vos también porque rige tus normas, y en la religión podemos volver a usar el ejemplo de las pestes ya que ahí es un mismo dios que afecta a dos religiones, la judía y la cristiana.

“La última vida, la pide el “Señor”
y te perdona lo malo, de tu corazón..
La última miga, la roba, el “Señor”
alimentando su rabia y su falta de amor”

En este caso según mi punto de vista, los primeros don versos están vinculados a la religión y los otros dos al capitalismo.

El primero, habla sobre el purgatorio, pedir perdón, pagar por tus errores y ser perdonado. El segundo, habla de cómo le roban al pueblo.


“Esa clientela, de ciega se da
y va tragando la mierda, de toda ciudad.
Ese aparato te invita a morir
y te reduce a lo simple, de nunca sufrir”.

Habla de la ceguera que tienen las personas siguiendo su religión y acatando sus pensamientos y formas de ser, lo relaciona con la muerte dado que no considera que el sujeto viva porque no piensa por si mismo. "Pienso, luego existo".

“Y es así:
o te rebelás
o te consumís
cerrando los ojos, no sirve aplaudir.
La hora del miedo, parece llegar
y aquí
no vale pensar.”

Vuelve a lo mismo sobre que el sujeto no piensa por si mismo, lo cual también lo asocia con los ojos cerrados, por lo que le deja una sola solución, rebelarse contra el sistema o dejar que lo consuma.

En cuanto al miedo, yo creo que está asociado a las repercusiones si uno no cumple con su religión. Por ejemplo si no respeta los diez mandamientos puede ser condenado al infierno.

“Y cuándo quieras soñar
sólo habrá, pesadillas..
o cuándo quieras volar
quedarás, de rodillas”

Esto es un rejunte de todo lo que venimos viendo. El miedo a las represalias por no cumplir con las `reglas´ de tu religión, y la ceguera que ésta provoca, al punto de que te quedas atado a un montón de leyes y estructuras que no pusiste tu y debes seguir. Estas sujeto a ellas, quedás de rodillas, también simbolizando la pose del rezo.

“Ese camino, te exige mentir
o te reduce a lo triste, de sobrevivir..
Esa montaña, se va a derrumbar
encima de todo aquél, que te quiera dañar.”

En conclusión, ambas analogías son válidas ya que hablan de un ser necio, poderoso, controlador y vengativo, que en un caso es un poder o una persona divina y en el otro es un poder político.

martes, 8 de septiembre de 2015

Burbujas - La Vela Puerca

Bueno tras unos días de descanso volvemos con un tema algo viejo de La Vela Puerca que se llama Burbujas, haciendo alusión a las burbujas dónde viven algunas personas de clase alta, que ignoran lo que le pasa al resto de mundo, fuera de su burbuja.

“Yo por más que pienso no puedo entender
Cuánto más te falta para reaccionar
Es mucha la agonía y tú con un café
Seguro por la noche va a ser un champagne”

Empieza anonadado por qué algunas personas se muestren indiferentes ante la agonía y la injusticia que hay en la humanidad, mientras el Champagne hace alusión a que se refiere a la clase alta.

“Ya lo tenés todo, pero querés más
No sea que le dejes algo a los demás”

Confirma que le canta a la clase alta que por más que lo tienen todo siempre quieren más y no colaboran con los que tienen menos. También pueden entrar aquí los grandes empresarios que buscan eliminar a sus competidores pequeños por medio del capital.

“Sufriendo con la tele se te puede ver
Pero si ves miseria cambiás de canal”

Este tipo de personas suele tener poca calle como se dice en la jerga callejera valga la redundancia, y suele ser también la que su visión del mundo se basa en lo que ve en el informativo. De ahí el `sufriendo por la tele´ pero si ve miseria, pobres, mala distribución de la riqueza ya no le importa. El quiere seguir en su mundo. Lo otro, aunque ajeno a él, le pega más de cerca ya que puede ser una víctima.

“Sólo te preocupa lo que quieras ver
Tu mundo se reduce a lo que vos jugás
Y nos ves
Que a este mundo jodido ya le sale pus
Y vos estás fregado fuera y dentro de él
¿o acaso ya no ves sobre qué están tus pies?”

El estribillo resume todo. Una persona o un tipo de personas que viven en su mundo y no les importa lo que hay fuera de él. No lo necesitan, tienen mucho dinero. Sin embargo el Mundo general, el de todos, atraviesa problemas y por más que el crea que está por fuera de él, en algún punto está aquí también, al menos físicamente.


“A vos te ilumina un sol artificial
Sólo te motiva lo que es material
¿cuánto de tu vicio vas a perder hoy
junto a tu ceguera que es muy natural?”

En su mundo aparte ni siquiera comparte la energía natural del sol que es gratis y todos la disfrutan sino que tiene su propia iluminación, seguramente muy cara con consecuencias fuertes en el medio ambiente.

Luego sigue haciendo alusión a lo que uno que lo mueve es el dinero y los bienes materiales, los cuales seguramente sean también su vicio, más alla de que consuma alguna que otra cosa, y todo esto, lo ciega del resto de las personas, de lo que pasa en el mundo.

“Lacalle te mira y se ríe de ti
Sabe que algún día te la va cobrar
Vos seguí pensando sólo en ser feliz
Siempre estando ajeno a todo lo demás”

Lacalle fue un presidente de Uruguay, muy votado por este tipo de personas, ya que pertenecen a un partido de derecha cuyos votantes en la mayoría tienen un alto poder adquisitivo.

Se burla de él porque sabe que la va a cagar. Lacalle dejó adentro a mucha gente, muchos manejos turbios de bancos, impuestos a todos los sueldos sin franjas como lo tiene ahora el IRPF. Pero él todo esto no lo ve, se sigue dejando cagar y sigue feliz porque tiene su fortuna, por más que se vaya destruyendo la clase media y se vaya agrandando la clase baja.

“Una aguja va conmigo
Tu burbuja pincharé
La tuya y de tus amigos
Y ninguna dejaré”

Él se propone cortar con esto, sacarlo de ese Mundo, de su burbuja y que viva el mundo real. La suya y la de todos los que son como él. Sin ignorantes, sin ricos, sin desigualdad.